Cómo simplificar la gestión financiera para priorizar tu negocio.

¿ El piloto automatico, puede ser la solución ?

Posted by Pietro on December 15, 2022

Hace unos días asistí a un evento con un título interesante "Cómo simplificar la gestión financiera para priorizar tu negocio." El tema se centró en los tecnicismos y complejidades de los aspectos financieros. Según los ponentes, es necesario utilizar las herramientas adecuadas para gestionar bien los aspectos financieros y no dejarse intimidar por dificultades aparentes. Una de estas herramientas es precisamente la aplicación que proponen, que permite controlar todos los movimientos, ya sean cobros o pagos. Una solución tan sencilla y fiable que podría compararse a un piloto automático que te guía hacia tu destino con facilidad. Otra ventaja de esta solución es el mayor tiempo del que dispone el empresario. Sin las "molestias" de las finanzas, uno gana tiempo para ocuparse de los verdaderos aspectos del negocio.

Pero, ¿estamos seguros de que es así?

El concepto de piloto automático se percibe favorablemente como el instrumento que nos guía a nuestro destino. Pero esto sólo es cierto bajo ciertas condiciones ideales y estables. Hoy en día, ninguna empresa opera en un entorno de mercado estable. Si tenemos un plan financiero, debemos supervisar constantemente su evolución a lo largo del tiempo. A veces es necesario tomar medidas correctivas, incluso cambiar el camino trazado para alcanzar el objetivo fijado.

Dicho de otro modo, me referiría al mundo de la vela por las muchas similitudes que tiene con la gestión empresarial. Al utilizar el piloto automático, el navegante en solitario conserva siempre el control de la embarcación, incluso cuando navega en condiciones ideales.
Así es la actividad empresarial. La parte principal de la empresa se compone de varios elementos, tres de los cuales son el producto o servicio prestado, la organización empresarial y la gestión económica y financiera. Si nos fijamos en una PYME, el empresario es la persona que más trabaja sobre estos elementos para aplicar las mejores soluciones que se ajusten a su idea de empresa. Por eso es mejor evitar una "solución" externa para la gestión financiera, sobre todo de cara a alcanzar el objectivo de conservar el control sobre un aspecto fundamental de la empresa.

Si quieres una conversación sobre cómo mejorar la gestión financiera de tu empresa, no dudes en ponerte en contacto conmigo y escríbeme a pietro.cavalli@kenningconsulting.eu estaré a tu lado para ayudarte.